MOSCÚ.- Este miércoles Vladimir Putin promulgó una polémica ley cuyo objetivo es crear una “internet soberana” en Rusia, aislada de los grandes servidores mundiales, que ha sido denunciada por sus detractores como una manera de fortalecer el control de las autoridades sobre la red.
La ley había sido aprobada por la Duma del Estado, o Cámara de Diputados de Rusia, el pasado 16 de abril, con amplia mayoría. Dicho proyecto de ley garantiza la estabilidad del segmento ruso de internet y su desconexión de la red mundial en caso de situaciones de crisis o ataques cibernéticos contra el país.
La ley entrará en vigor el 1 de noviembre del año en curso, mientras que varias de sus disposiciones lo harán desde 2021.
De acuerdo con el plan aprobado el 17 de abril, se creará un centro de monitoreo y control sobre las redes de comunicación de uso común. Este centro asegurará la disponibilidad de los servicios de comunicación en cualquier situación extraordinaria y coordinará el trabajo de los proveedores de servicios en esos casos.
La creación de sus propios servidores raíces es fundamental para la estabilidad del funcionamiento de Internet en el territorio de la Federación de Rusia.
Durante los últimos años, las autoridades rusas han apretado las tuercas a la red nacional de internet, bloqueando contenidos y sitios relacionados con la oposición, pero también a los servicios que se han negado a colaborar con ellas, como la plataforma de video Dailymotion, la red social LinkedIn o la mensajería Telegram.