MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó en el día de ayer el decreto para la suspensión del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) por parte de Moscú, confirmó el Kremlin.
El organismo explicó que el decreto entró inmediatamente en vigor y quedará así hasta que Estados Unidos «elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez».
La decisión del mandatario ruso llegó un mes después de que Donald Trump, su homólogo americano, suspendió sus obligaciones con el tratado e inició el proceso de retirada del mismo.
«Rusia lleva violando el tratado desde hace mucho tiempo y con impunidad al desarrollar en secreto un sistema de misiles prohibido que supone una amenaza directa a nuestros aliados y a las tropas en el extranjero», denunció Trump en su anuncio.
El INF entró en vigencia en 1987 y sirvió para proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. El mismo prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.