Putin: Norcorea listo para desnuclearización si hay garantía

0
166

VLADIVOSTOK.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo tras reunirse con su homólogo norcoreano Kim Jong-un el jueves que el líder está listo para la desnuclearización, pero necesita sólidas garantías de seguridad para hacerlo.

Putin dijo que está dispuesto a compartir detalles de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, y agregó que “no hay secretos”. Señaló que el mismo Kim lo alentó a explicar a Trump ciertos matices de la postura de Pyongyang.

Kim Jong acusó a Estados Unidos de actuar con “mala fe” en sus últimas negociaciones, durante su primera cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, informó este viernes la prensa estatal de Pyongyang.

Este primer encuentro entre Putin y Kim, en Vladivostok, representó una oportunidad para el líder norcoreano, en busca de apoyos, de reavivar “los vínculos históricos” con Moscú y alcanzar “una relación más estable y más sólida”.

Pero la madrugada del viernes la agencia estatal norcoreana publicó las declaraciones realizadas por el dirigente norcoreano ante su par su ruso, mostrando un tono ofensivo respecto a Estados Unidos, a pesar de la espectacular distensión lograda en sus relaciones durante los últimos meses, matizadas no obstante por el sonado fiasco en Hanói.

“La situación de la península de Corea y su región está estancada y en un punto crítico”, declaró Kim según la agencia KCNA.

El presidente norcoreano dijo que la paz y la seguridad en la península de Corea dependen totalmente de la actitud de Estados Unidos y que su país “se preparará para cualquier situación posible”, también según KCNA.

Sin embargo, Kim también advirtió que la situación “podría volver a su estado original, ya que Estados Unidos adoptó una postura unilateral de mala fe en la segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, en febrero en Vietnam.

Kim quiere que Washington alivie las sanciones en repuestas a algunos pasos hacia un desarme parcial dados el año pasado. Sin embargo, Estados Unidos mantiene las sanciones seguirán en vigor hasta que Pyongyang emprenda medidas significativas para desnuclearización.

Asimismo, Kim felicitó a Putin por su reelección para otro mandato de seis años en las presidenciales del año pasado.