SAN PETERSBURGO.- En medio del conflicto entre Reino Unido y Rusia por el caso Skripal, Vladimir Putin, presidente ruso, pidió a las autoridades británicas que olviden el envenenamiento y den vuelta la página.
«Al fin y al cabo, hay que pasar la página vinculada a espías y atentados», expresó frente a la prensa en marco del Foro Económico Internacional celebrado hoy en San Petersburgo.
Las declaraciones del mandatario llegaron dos días después de que su país denunciara que Londres oculta información de suma importancia sobre lo que pasó en marzo del año pasado con Serguéi Skripal y su hija Yulia, quienes fueron envenenados por una sustancia tóxica en un centro comercial.
«Desafortunadamente, no hubo ninguna respuesta clara por parte de Londres a los llamados de Rusia a esclarecer las circunstancias de lo ocurrido, la investigación realizada y sus resultados, así como a las peticiones de dar una posibilidad de encontrarse con Serguéi Skripal y su hija Yulia (…), siguen sin respuesta más de 80 notas diplomáticas enviadas a la Oficina de Relaciones Exteriores y una solicitud de la Fiscalía General de Rusia», lanzó en concreto la embajada rusa en Londres el día martes.
El hecho de no conseguir avances y respuestas, a criterio de las autoridades rusas, generan que la investigación pierda importancia, por lo que aseguraron en el comunicado que seguirán insistiendo en esclarecer la verdad sobre lo qué pasó en marzo del 2018.
Este caso generó en una gran división entre las autoridades rusas y británicas, quienes se culpaban mutuamente de lo sucedido. Incluso, muchos diplomáticos de ambos lados fueron expulsados en muchos países por la incertidumbre que a raíz del hecho.