MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen este jueves en Moscú para intentar aliviar las tensiones que han amenazado con llevar a sus países a un enfrentamiento directo en territorio sirio.
Erdogan aseguró que buscará que su par ruso acepte un alto al fuego en Idlib, la provincia noroccidental de Siria donde Ankara está combatiendo contra las fuerzas de Damasco apoyadas por el Kremlin.
Los intensos combates han matado a docenas de soldados turcos en Idlib en los últimos días, ya que Ankara por primera vez lanzó una ofensiva directa contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
Erdogan redobló la apuesta la semana pasada al exigir a Europa que apoyara su misión en Siria provocando una nueva crisis migratoria, al abrir la frontera turca con Grecia a los refugiados y migrantes.
“Espero que se establezca rápidamente un alto el fuego” en Idlib, dijo Erdogan el miércoles antes de las conversaciones.
Turquía exige que las Fuerzas de Assad cesen el asalto a Idlib, el último bastión rebelde de Siria, y se retiren tras las líneas acordadas en el marco de un acuerdo suscrito en 2018 con Rusia negociado en Sochi.
Turquía ha apoyado durante mucho tiempo grupos rebeldes contra Assad, pero su proximidad ahora es detener el éxodo de refugiados, ya que cerca de un millón de civiles en Idlib han sido desplazados por el último asalto del régimen.
“Las expectativas son las de llegar a un entendimiento común sobre los antecedentes y las causas de la crisis, el carácter negativo de sus consecuencias y el conjunto de medidas necesarias para prevenir su agravamiento”, señaló ayer el portavoz ruso Dmitri Peskov.
Ataques rusos en Idlib dejan 15 muertos este jueves previo al encuentro en Moscú
Al menos 15 civiles murieron este jueves en un ataque de la aviación rusa contra un grupo de desplazados en la provincia de Idlib, apenas unas horas antes del encuentro entre Erdogan y Putin, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido.
El ataque sucedió esta madrugada en una zona cercana a la ciudad de Maarat al Misrin, al norte de Idlib y capital de la provincia homónima, aseguró la ONG.