Pyongyang amenaza con romper acuerdo militar con Seúl

0
195
Kim Yo-jong

PYONGYANG.- Este jueves, Corea del Norte amenazó con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el gobierno del Sur en 2018, si Seúl no cesa el envío mediante globos de panfletos contrarios al régimen realizado por activistas surcoreanos y desertores del Norte.

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, aseguró que las autoridades del Sur “pagarán un precio si permiten que esta situación continúe”.

“Si no toman las medidas pertinentes (…) más vale que se preparen para la posibilidad de un desmantelamiento completo del ya desolado parque industrial de Kaesong tras la suspensión de las visitas turísticas al monte Kumgang, para el cierre de la oficina de enlace conjunto Norte-Sur cuya existencia solo aumenta los problemas, o para el abandono del acuerdo intercoreano en el ámbito militar que apenas tiene valor”, declaró la líder, citada por KCNA.

Activistas surcoreanos preparan el envío de globos con propaganda a Corea del Norte desde la línea fronteriza.

Kim dijo que el acuerdo, firmado durante la cumbre que Kim Jong-un y Moon mantuvieron en la capital norcoreana en septiembre de 2018, pretende poner fin a todo tipo de hostilidades en torno a la frontera, y que por ello el envío de panfletos es contrario al pacto.

El Ministerio de Unificación surcoreano reaccionó a esa advertencia.

Yoh Sang-Key, señaló que el envío de panfletos representa una amenaza para los residentes de las zonas fronterizas, dijo que el Ministerio “ha recomendado en más de un ocasión a los activistas que dejen de hacerlo” y agregó que se están considerando varias medidas, incluida la mejora de normativas para prevenir “fundamentalmente tales actos que causan tensión cerca de la frontera”.

En septiembre de 2018, tras una cumbre intercoreana en Pyongyang, los jefes militares de ambas naciones firmaron un acuerdo para continuar la política de distensión proclamada por los líderes en la Declaración de Panmunjom, en abril del mismo año.

En dicho acuerdo, ambas partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península coreana, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad de Kaesong.