PYONGYANG.- El Parlamento de Corea del Norte aprobó cambios en la Constitución del país para consolidar el papel del líder norcoreano, Kim Jong-un, como jefe de estado, según informó la agencia estatal KCNA.
La medida se produce después de que Kim fuera formalmente nombrado jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en una nueva Constitución firmada en julio.
Según analistas, del objetivo de la nueva Carta Magna sería preparar el terreno para firmar un acuerdo de paz con Estados Unidos.
En su segunda plenaria anual, la Asamblea aprobó “algunas enmiendas y suplementos de la constitución socialista”, entre ellas el estatus del presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (CAE), cargo que ostenta Kim.
La modificación “fija constitucionalmente el estatus del presidente de la CAE como el líder supremo del partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas” del país.
El estatus legal de Kim como “representante de nuestro estado se ha consolidado aún más para garantizar firmemente la guía monolítica del líder supremo sobre todos los asuntos legales”, afirmó KCNA, citando a Choe Ryong Cae, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo.
Según la nueva constitución, Kim, como presidente de la Comisión de Asuntos del Estado (SAC), un alto órgano creado en 2016, es el representante supremo de todo el pueblo coreano, así como “comandante en jefe”.
Anteriormente, la Constitución consideraba a Kim simplemente “líder supremo” que comandaba la “fuerza militar general” del país.
Las enmiendas constitucionales de este jueves parecen confirmar que el sistema legal de Corea del Norte reconocerá a Kim como jefe de estado.