SEÚL.- Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur denunciaron que Corea del Norte disparó varios proyectiles, presuntamente misiles de crucero de corto alcance, desde el área de Munchon en la provincia de Ganwon hacia el mar entre Corea del Sur y Japón este martes por la mañana.
De ser cierta esta estimación, sería la primera prueba de misiles crucero que Corea del Norte lleva a cabo en casi tres años, después de la que tuvo lugar en junio de 2017.
Los misiles lanzados este martes volaron unos 150 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península. La prueba tuvo lugar en la víspera del aniversario del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, que nació el 15 de abril de 1912.
“Estados Unidos y el Ejército se mantiene alerta y está siguiendo de cerca la situación por si hay lanzamientos adicionales”, declaró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
En mayo de 2019, Corea del Norte retomó las pruebas de armas tras una pausa de 17 meses y desde entonces ha realizado múltiples ensayos, entre ellos al menos dos de supuestos motores para misiles balísticos intercontinentales.