PYONGYANG.- Corea del Norte no escatimó críticas contra Estados Unidos este viernes y acusó al país de hipocresía cuando se cumplen dos años de la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y el dictador norcoreano, Kim Jong-un.
Desde hace varias semanas, Corea del Norte ha multiplicado sus ataques verbales contra Washington y Seúl, llegando incluso a amenazar con alterar la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, si el país continúa interfiriendo en asuntos intercoreanos.
Pyongyang también se despachó contra los desertores norcoreanos, que envían desde territorio surcoreano, globos con propaganda antirégimen. Corea del Norte incluso llegó a cortar los canales de comunicación oficiales con Seúl.
El viernes, Corea del Norte emitió las críticas más duras contra Estados Unidos en meses.
Ri Son Gwon, ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, acusó a Estados Unidos de hipócrita y de pretender derrocar al régimen, considerando que las esperanzas que se tenían en 2018 se había “convertido en una pesadilla”.
Ri subrayó que los avances diplomáticos no pueden únicamente apoyarse en las “relaciones personales entre nuestro líder supremo y el presidente estadounidense”, en referencia al la buena relación entre los mandatarios.
“La esperanza de mejorar nuestras relaciones era grande y se mostró a los ojos del mundo entero hace dos año, pero ahora se ha transformado en desesperación, en deterioro a gran velocidad”, lamentó el ministro.
Para el funcionario norcoreano, aunque los pueblos de ambos países deseen la paz, Washington “quiere claramente agravar la situación”.
“Como consecuencia, la península coreana se convirtió ahora en el punto más peligroso del mundo” y se ve “amenazada de manera permanente por el fanstama de la guerra nuclear”, según Ri.
Kim Jong-un anunció el pasado 1 de enero la moratoria sobre los ensayos nucleares.