PYONGYANG.- El Gobierno de Corea del Sur convocó a una reunión “de emergencia” de su Consejo de Seguridad Nacional este jueves, tras el lanzamiento de dos misiles balísticos al mar por parte de Corea del Norte, hecho que causó alarma en la península y una “enérgica condena” de Japón.
La reunión arrancó a las 9 de la mañana, unas dos horas después de que Corea del Norte lanzara dos proyectiles al mar desde su costa oriental, explicó en rueda de prensa el portavoz surcoreano de la presidencia, Kan Min-seok.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) indicó que “Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados desde la provincia de Hamgyong del sur (costa oriental norcoreana) esta mañana” y que Seúl y Washington están “analizando la información adicional”.
Por su parte, Yoshide Suga, primer ministro nipón, convocó de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional en Tokio y dijo a la prensa local que, basándose en información de la inteligencia japonesas, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos.
El premier japonés condenó enérgicamente la acción y señaló que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte disparar misiles balísticos. El ensayo de hoy “amenaza La Paz y la seguridad de Japón y la región circundante”, aseveró.
Asimismo, el gobierno japonés presentó una protesta formal contra Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, según explicó un funcionario del Ministerio de Exteriores a la agencia Kyodo.
La última vez que Pyongyang probó proyectiles de este tipo fue el 29 de marzo del año pasado; cuando realizó pruebas con el llamado sistema KN-25 desde su costa oriental.
Este sería entonces el segundo ensayo de armas que realiza el hermético país en una semana, tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo, en un momento marcado por las presiones de Corea del Norte para retomar el diálogo sobre desnuclearización, mientras Estados Unidos lleva a cabo una revisión de su estrategia en la península.