PYONGYANG-. Corea del Norte reanudó el funcionamiento de un reactor nuclear en la localidad de Yonhbyon para producir plutonio para armas nucleares, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Desde principios de julio hay indicadores, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operatividad del reactor”, expresó la OIEA en su documento anual.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, propuso en 2019 desmantelar parte del complejo de Yonhbyon, la principal instalación nuclear de ese país, en su segunda cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump a cabo de una reducción de las sanciones internacionales, pero la oferta fue rechazada.
Desde diciembre de 2018, el reactor parecía haber estado inactivo, afirmó el informe de la OIEA, fechado 29 agosto. Los inspectores de este organismo perteneciente a la ONU fueron expulsados de Corea del Norte en 2009, y desde entonces, deben vigilar la actividad nuclear norcoreana desde el exterior.
En septiembre de 2020, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, notificó de unos “indicios de producción de uranio enriquecido en la instalación de Yonhbyon, equipada con centrifugadoras de enriquecimiento”.