SEÚL.- Autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur decidieron restaurar las líneas de comunicación civiles y militares, cortadas en junio de 2020 por iniciativa del Norte, según declaró la Presidencia surcoreana.
El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un llegaron al acuerdo durante varios intercambios de cartas desde abril, dijo la oficina presidencial en Seúl.
Ambos líderes acordaron “restablecer la confianza mutua y desarrollar sus relaciones lo antes posible”, dijo el portavoz de la Casa Azul, Park Sof Hyun, en una sesión informativa televisada.
Seúl expresó su esperanza de que estos avances tendrán un impacto positivo sobre el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones.
Ambos vecinos, que técnicamente están en guerra desde los años cincuenta, decidieron reiniciar los intercambios a través de línea telefónica a partir de las 10 hora local de hoy, según explicó Park.
Por su parte, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA informó también del restablecimiento de las comunicaciones y del intercambio epistolar entre los líderes de ambas Coreas.