Qué dijo España sobre el asesinato al alcalde polaco

0
146

MADRID.- Las autoridades de España lamentaron el fallecimiento de Pawel Adamowicz, Alcalde-Presidente de la ciudad polaca de Gdansk, tras ser apuñalado el 13 de enero en marco de un evento solidario. Calificó el hecho como brutal y despreciable.

«El Gobierno de España condena rotundamente este atentado que ha conmovido a la ciudad de Gdansk y a toda Polonia y desea transmitir a su familia, amigos y compañeros, a las autoridades polacas y a todos los ciudadanos de Gdansk su testimonio de solidaridad y afecto», escribió el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Adamowicz llegó al hospital con daños cardíacos graves y heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal, lo que desembocó en hopoxia y le provocó su muerte a las pocas horas. El alcalde fue atacado en el escenario por un ex convicto que quería vengarse por haber sido «injustamente encarcelado y torturado».

El arma homicida es un cuchillo con una hoja de 14 centímetros de longitud y la fiscalía polaca acusó al agresor, Stefan W, de asesinato, por lo que podría tener que cumplir una pena de cadena perpetua. En paralelo se investiga cómo logró tener un pase de prensa para acceder al escenario.