KIEV.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Ucrania fueron competitivas y respetaron «las libertades fundamentales».
«La transferencia democrática y ordenada de poder que presenciamos ayer es un gran éxito para el pueblo ucraniano que allana el camino para la renovación de esfuerzos para las reformas necesarias para abordar los asuntos candentes y fomentar la buena gobernanza», lanzó George Tsereteli, coordinador de la misión de observación del organismo.
En la misma ronda de declaraciones, el coordinador invitó a las nuevas autoridades a aprovechar la vitoria para generar las condiciones económicas y de seguridad que ellos aspiran para Ucrania.
Lee también: Ucrania tiene nuevo presidente
En paralelo, la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Doris Barnett, afirmó estar satisfecha con el proceso electivo. «Esta elección demuestra que la democracia en Ucrania se ha convertido en más estable. Confío en que las nuevas dinámicas políticas en el país satisfagan las altas expectativas de los votantes. Ahora el país necesita centrarse en un mayor desarrollo económico», remarcó.
En el día de ayer se celebró la segunda ronda de elecciones en Ucrania donde Volodímir Zelenski derrotó a Petró Poroshenko, actual presidente de Ucrania, y se llevó más del 70% de los votos.