Qué es el DeepFake y por qué Facebook quiere combatirlo

0
234

MUNDO.- Facebook anunció a través de una publicación que en diciembre de este año lanzará el desafío “DeepFake Deectatión Challenge (DFDC) “a través del cual buscará incentivar el desarrollo de tecnología que sea capaz de combatir el impacto de las deepfakes.

El nombre de “Deepfakes”, hace temblar a las redes sociales; es una técnica de síntesis de la imagen humana basada en Inteligencia Artificial que mezcla las palabras “deep Learning (aprendizaje profundo) y fake (falso).

En sí, su Inteligencia Artificial permite cambiarle el rostro a una persona por el de otra, pero no en una foto estática, sino en un video, y ver cómo el rostro nuevo se superpone y se adapta en tiempo real al rostro de la persona en cuestión.

Al ver esta tecnología en acción, sus resultados daban miedo del realismo que se logra conseguir. Asimismo, no necesita de equipos costos de hardware y programas de edición difíciles de manejar, sino con un PC normal y un par de programa se puede lograr.

El revuelo por los Deefakes se popularizó por varias páginas web pornográficas que colgaron vídeos eróticos de actrices destacadas como Gal Gadot manteniendo relaciones sexuales.

Los “fakes” de celebrities como Katy Perry, Cara de Levigne, no tardaron en salir y las demandas de “Cease and Desist” por parte de los abogados de las actrices y cantantes tampoco se hicieron esperar, logrando que sitios webs importantes para adultos retirasen este tipo de videos.

Es por eso que el gigante de las redes sociales destinará 10 millones de dólares para este desafío global que se extenderá hasta marzo de 2020, y premiará a quien desarrolle una tecnología que pueda ser utilizada por cualquier persona y permita identificar con algoritmos si se trata de un deepfake, es decir un video adulterado que tenga como objeto engañar a los internautas.

Según Facebook, el objetivo del Deepfake Detection Challenge es acelerar la creación de mecanismos que permitan detectar las deepfakes y prevenir la distribución de contenidos adulterados dado el rápido crecimiento que estos contenidos han tenido y lo difíciles que son de detectar.