BRUSELAS.- Parte de los trabajadores de la Eurocámara crearon un blog llamado MeTooEP.com en el cuál publican las denuncias de acoso sexual que vivieron allí dentro. El objetivo es poner fin al silencio que genera este tema.
Nació como una alternativa para responder a un conflicto que las mujeres soportan desde hace décadas. Hace un año, Jeanne Ponte, parlamentaria francesa, comenzó a registrar a mano en un cuaderno floreado los testimonios de sus compañeras de la Eurocámara. Ahora se volcó a un formato digital con el objetivo de dar voz a las víctimas y presionar a los responsables de la institución para que pongan las medidas necesarias contra quienes realizan estas prácticas.
Quienes iniciaron el proyecto consideran que para combatir de manera eficaz el acoso sexual es necesario que el Parlamento realice una evaluación externa del funcionamiento de los dos comités existentes en la cámara y detecte los casos, y luego que una ventanilla única formada por expertos independientes se ocupe de las denuncias.
En en marzo mil mujeres reclamaron al presidente del Parlamento, Antonio Tajani, que tome medidas firmes respecto al acoso sexual. Sin embargo, en estos meses se aplicaron muy pocas y de forma incompleta. Nada cambió y los tratamientos de las denuncias son lentos, injustos e incluso con poca transparencia, denunciaron las impulsoras.