BRUSELAS.- A partir de 2020, por una disposición de Unión Europea, varios países necesitarán solicitar una visa para ingresar al viejo continente.
La nueva norma será aplicada en 60 países, sólo para viajes menores a 90 días y constará en que las personas aprueben una solicitud y paguen siete euros. Las autoridades tendrán 96 horas para aprobar o no el pedido y en caso de que lo requieran, se podrá extender otras 96 más. Una vez aprobada, valdrá durante tres años.
En el caso de América Latina, los afectados son: Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
A esta lista se suman: Canadá, Hong Kong, Bosnia and Herzegovina, Andorra, Japón, Macedonia, Montenegro, Nueva Zelanda, Trinidad and Tobago, Estados Unidos, entre otros.
La decisión es parte del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS), aprobado por la Unión Europea este miércoles, el cual tiene el objetivo de tener mayor y previo control de los ingresantes que llegarán al suelo europeo.