PARÍS.- Francia tiene un nuevo movimiento social que pretende adueñarse de las calles en medio de la crisis social desatada entre el Ejecutivo y los ya instalados chalecos amarillos: los pañuelos rojos.
Nació como respuesta a los chalecos amarillos y pretenden defender la República y el orden. El objetivo del movimiento generado en Facebook es dar voz a la mayoría que defiende las instituciones. Hasta el momento cuentan con 35.000 inscritos y pretenden organizar una manifestación el domingo 27 de enero en la capital francesa.
Detrás de la iniciativa está el colectivo ¡Alto! ¡Ahora basta! y el grupo Pañuelos rojos. Ambos coincidieron en que no son una fuerza de apoyo al presidente Emmanuel Macron, sino apolíticos con objetivos claros para su país.
El movimiento nació a raíz de las irregularidades que generan las protestas en el país y planea representar y dar lugar a aquellos que se molestan con los cortes en las carreteras, la imposibilidad de transitar por algunos puntos de la ciudad y el miedo a caminar por las calles porque pueden generarse disturbios.
El la última protesta de los chalecos participaron un total de 50.000 personas, informó el ministro del Interior, Christophe Castaner. Si bien el Ejecutivo lanzó una serie de medidas que responden a los reclamos y dieron marcha atrás en los impuestos a implementar, las protestas están lejos de frenarse: «la ira va a convertirse en odio si continúan, desde su pedestal, usted y sus partidarios, considerando a la gente común como mendigos» afirmaron los líderes previo a la manifestación del sábado y planean una nueva convocatoria para el próximo fin de semana.