MADRID.- La Universidad Permanente de Cantabria (Unate) inició una campaña para que la Real Academia Española (RAE) cambie la definición de vejez porque, desde su punto de vista, está «cargada de menosprecio y prejuicios».
«Edad senil, senectud. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar», son algunas de las definiciones que el diccionario tiene. La campaña iniciada mediante change.org tiene como lema «El maltrato comienza con las palabras» y su comienzo coincidió con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez celebrado mañana.
La misma durará un mes y además de la reforma tendrá como objetivo lograr que se implementen políticas públicas que favorezcan la promoción de los derechos de estas personas así como también la prevención, detección y denuncia de los casos de abuso y maltrato.
A criterio de los impulsores, la situación que viven algunos abuelos está invisibilizadas y es necesario que salga a la luz, tal como pasó con la violencia de género. Respecto a esto último, el ministerio del Interior de España informó hoy que los casos de violencia sexual crecieron ya que ahora la gente se anima más a denunciar los casos.
Unate quiere lograr que las redes internacionales como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) los apoyen en esta campaña.