Rabat suspende su participación en la guerra en Yemen

0
147

RABAT.- Marruecos cesó su participación en la lucha de la coalición militar liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes de Yemen, informaron funcionarios gubernamentales.

Hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las tensiones diplomáticas, dos funcionarios dijeron el jueves a la agencia de noticias Associated Press que Rabat también había solicitado el regreso del embajador en el reino. No dieron detalles, simplemente dijeron que Marruecos no estaba participando en ninguna intervención militar o reunión ministerial con la coalición.

En una entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, atribuyó la decisión de Rabat a los «acontecimientos sobre el terreno» en Yemen, «especialmente en lo que respecta a la situación humanitaria».

Rabat ya había reducido su participación en las actividades de la coalición en mayo de 2015 luego de que, según informes, un avión de combate marroquí F-16 fuera derribado por los hutíes.

Cuando se le preguntó por qué el rey Mohammed VI no recibió al príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman en una reciente gira por otros países árabes, Bourita remarcó que «las visitas oficiales se preparan con antelación, de acuerdo con el protocolo».

La gira se produjo en medio de la preocupación internacional por la guerra de Yemen y la condena internacional por el asesinato del ciudadano saudí y columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi. Un funcionario le dijo a la AP que Marruecos se negó a albergar al príncipe heredero de Riad citando la «agenda ocupada» del rey marroquí.

Después de la entrevista de Bourita, el canal de televisión saudita Al Arabiya emitió un documental sobre el disputado Sahara Occidental, apoyando las afirmaciones de que Marruecos lo invadió después de que los colonizadores españoles se fueran en 1975. Marruecos retiró a su embajador en Arabia Saudita para consultas después de que se emitiera el informe, según otro funcionario gubernamental.

Arabia Saudita entró a la guerra de Yemen en 2015 en un intento por revertir los avances realizados por los hutíes, un grupo de rebeldes chiítas que invadieron gran parte del país en 2014 y tomaron, entre varias zonas, la capital, forzando el exilio del presidente internacionalmente reconocido.

Con el apoyo logístico de Estados Unidos, la coalición saudí-emiratí ha llevado a cabo más de 18.000 ataques en áreas controladas por el grupo hutí, en un intento por revertir sus ganancias. Bodas, funerales, escuelas y hospitales, así como plantas de agua y electricidad, han sido atacados, matando e hiriendo a miles de personas.

La guerra ha estado en un punto muerto durante años, con la coalición y las fuerzas yemeníes incapaces de desalojar a los hutíes de la capital, Saná, y de la mayoría de los centros urbanos.