Radicada ante EEUU solicitud de extradición de Mancuso

0
171

BOGOTÁ.-  La Cancillería colombiana informó que fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud de detención y posterior extradición del exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien podría ser deportado a Italia por errores cometidos por Bogotá previos al pedido.

“A través de la Embajada de Colombia en Washington fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América la solicitud de detención y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La solicitud fue requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020, “que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra”, sostiene el texto.

El pedido busca que cuando Mancuso toque suelo colombiano sea detenido de inmediato debido a que tiene vigentes dos pedidos de aprehensión, uno por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y otra por 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

Bogotá señaló que respecto a dos solicitudes de extradición presentadas ante Washington el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, “no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa”.

Hernán Germán Mora, defensor de Mancuso, anunció que interpuso en Washington una acción para que el temido exparamilitar sea deportado de inmediato a Italia, ya que recuperó la libertad hace 145 días, y según las normas, sólo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso, luego de lo cual debería ser deportado.

Mancuso cumplió en territorio estadounidense una condena de 15 años y diez meses de prisión por narcotráfico, por lo que Colombia lo pidió en extradición meses atrás.

No obstante, esa solicitud fue radicada con errores, lo que dejó abierta la posibilidad de que el 26 de agosto Mancuso sea deportado a Italia, lo que cerca la extradición a Colombia, ya que ese país no extradita a sus connacionales.

Iván Duque aseguró que el exlíder paramilitar debe ser extraditado a Colombia y no deportado a Italia, y aseguró que su Gobierno buscará impedir a esa acción con el argumento de que debe pagar por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, la prensa crítica en Colombia considera que Bogotá estropeó a propósito la extradición de Mancuso, ya que el exlíder paramilitar podría terminar de hundir a Álvaro Uribe Vélez de quien sostiene «hay muchas verdades que contar”.