QUITO.- Pierina Correa, hermana del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, concurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir al expresidente para las elecciones primarias como candidato a vicepresidente y reclamó que este pueda aceptar su nominación a distancia.
Correa y Andrés Aráuz anunciaron oficialmente su candidatura a la vicepresidencia y presidencia, respectivamente, de Ecuador para los comicios de 2021.
“Hoy (19 de agosto) se formaliza el reclamo porque estamos en el proceso de elección de primarias, no tenía mucho sentido hacerlo antes”, dijo Pierina Correa, quien es futura candidata a asambleísta.
La hermana del expresidente añadió que también acudió al CNE para protestar por la pretensión de que su hermano se presente físicamente a aceptar una nominación, en un acto “irresponsable e ilegal”.
Pierina Correa pidió al CNE que aclare si los candidatos y precandidatos que aspiren a participar en las elecciones de 2021 podrán suscribir documentos y formularios sin restricción algunas y a través de medios telemáticos y electrónicos.
En las elecciones primarias se definirán los candidatos para los comicios de 2021 de la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES), que aglutina a los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, que a su vez agrupa distintas organizaciones.
El binomio Aráuz-Correa aspira terciar en los comicios en representación de UNES.
Perina Correa señaló que se han presentado todos los recursos legales y jurídicos que periten una inscripción sin que los candidatos estén presentes, al referirse al reglamento electoral los obliga a presentarse físicamente, ya que Rafael Correa reside en Bélgica desde mediados de 2017.
Sobre el expresidente pesa actualmente una sentencia a ocho años de cárcel e igual tiempo de inhabilitación política, dictada por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, tras haber sido hallado culpable del delito de cohecho en una trama de sobornos.