MADRID.- El gobierno español propuso a Emma Navarro, secretaria del Tesoro y Política Financiera, como la nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La candidatura fue impulsada por España, Reino Unido y Portugal, y se da a raíz de la salida de Román Escolano, quien fue nombrado ministro de Economía, Industria y Competitividad. La decisión de aceptar o no a Navarro como nueva autoridad está en manos del Consejo de Gobernadores del BEI, el cuál está integrado por los ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros.
Emma Navarro es actualmente secretaria general del Tesoro y gobernadora suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde 2016. Además pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado; fue presidenta del Instituto de Crédito Oficial y directora del gabinete del ministro de Economía, dirigido por Luis de Guindos.
El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI y está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes, los cuales se desempeñan durante un mandato de hasta seis años.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) brinda préstamos a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores públicos y privados para proyectos de interés europeo.