MADRID.- Mariano Rajoy, ex presidente de España, se presentó a declarar como testigo clave en el proces y explicó por qué tomó la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catauña.
En concreto, el ex mandatario afirmó que debía actuar ante la declaración ilegal de la independencia catalana ya que se quería romper la soberanía nacional así como también liquidar la legalidad y sólo tenía dos vías posibles: el estado de excepción y sitio o el artículo 155, y a su criterio la segunda opción era más operativa y no atentaba directamente los derechos individuales.
Lee también: Mariano Rajoy será testigo en el juicio del «proces»
«La situación era tan excepcional que aplicamos por primera vez en la historia de la democracia española el artículo 155, que intervenimos las cuentas de la Generalitat y que presentamos una veintena de recursos ante el Tribunal Constitucional», lanzó Rajoy.
La participación de Rajoy en el juicio es clave ya que fue durante su gestión cuando se produjo la convocatoria y celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración ilegal de la independencia de Cataluña días después.
En la misma ronda de declaraciones, el ex Jefe de estado fue interrogado sobre los hechos de violencia del 1-O y si bien lamentó y condenó los hechos, culpó directamente al Ejecutivo catalán por convocar una consulta errónea.
«Si no se hubiera llamado la gente a un referéndum ilegal y no se hubieran tomado decisiones llamando a saltarse la legalidad vigente no habríamos tenido que ver las lesiones que tuvieron algunas personas y algunos representantes de los cuerpos de seguridad del Estado», afirmó al comentar que los cuerpos de seguridad tenían órdenes de impedir la consulta.