NUEVA YORK.— Los inversores esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de mitad de semana —pero, ¿alcanza eso para encender el “rally de Santa Claus”?
Diciembre suele ser un mes fuerte para las acciones; tanto es así que los inversores crearon el término “rally de Santa Claus” para describir las ganancias que históricamente registran las bolsas a fin de año y al inicio del año siguiente.
Pero antes de que llegue Papá Noel, hay un evento que mueve al mercado y que podría definir si los inversores reciben nuevos máximos o carbón por Navidad. Ese evento es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 9 y 10 de diciembre, donde el Comité Federal de Mercado Abierto definirá si ajusta o no su tasa de referencia.
“La gran pregunta que pende sobre los mercados es si un posible recorte de tasas de la Fed la próxima semana puede detonar el llamado rally de Santa”, escribió Fawad Razaqzada, analista de mercado en StoneX. “Por ahora, el pronóstico para el S&P 500 sigue siendo cautelosamente constructivo, aunque con más duda en el ambiente”.
Hoy el mercado parece bastante convencido de que la Fed recortará tasas en diciembre. Los futuros de fondos federales a 30 días asignan cerca de un 87% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.
Ese optimismo por un recorte parece haber impulsado a los mercados últimamente. Las acciones tuvieron algunas semanas de ventas en noviembre, con el S&P 500 cayendo hasta 5,1% desde su cierre máximo del 28 de octubre hasta su piso del 20 de noviembre. Pero el índice rebotó durante la semana corta de Acción de Gracias y sumó otro 0,3% en la semana que terminó el 5 de diciembre, dejándolo a apenas 0,3% de ese récord.
Según Dave Grecsek, director gerente de estrategia de inversión e investigación en Aspiriant, las ventas de noviembre respondieron a dos factores: temores por los efectos de un cierre prolongado del gobierno estadounidense y dudas sobre la narrativa de la inteligencia artificial.
Un grado de duda sobre lo que ha sido una de las apuestas más calientes del mercado en los últimos años es saludable, señaló Grecsek. Además, el cierre del gobierno ya terminó, lo que alivió los peores temores de los inversores y reactivó el flujo de datos económicos oficiales. Esos datos impulsaron el argumento para bajar tasas, y eso ayudó a los mercados.
“Del lado del mercado laboral, los datos son un poco más favorables para que la Fed vuelva a recortar en diciembre”, dijo Grecsek a MarketWatch. “Hubo un momento, entrando a septiembre y octubre, en el que el recorte de diciembre prácticamente estaba fuera de la mesa. Y ahora, de repente, en la última parte de noviembre, volvió a estar firme sobre la mesa, y creo que eso es lo que está moviendo al mercado”.
Pero lo más importante, según Grecsek, no es el recorte de diciembre —que el mercado ya habría incorporado—, sino los recortes adicionales del próximo año. Dijo que los inversores anticipan entre dos y cuatro recortes en 2026, según a quién se le pregunte. Y esos recortes adicionales son los que realmente podrían impulsar a los mercados y disparar el rally de Santa Claus.
Así, al entrar a la reunión de diciembre del FOMC, los inversores probablemente prestarán atención a cualquier señal sobre la política monetaria en 2026. Además de la decisión de tasas, la Fed publicará su Resumen de Proyecciones Económicas, que difunde cuatro veces al año y que incluye estimaciones sobre desempleo, inflación y tasas futuras.
“Creo que todo va a depender de lo que la Fed muestre en sus proyecciones para 2026. Eso nos va a dar la idea de si podemos tener este rally de Santa Claus a fin de mes”, dijo Bret Kenwell, analista de inversiones en EE.UU. en eToro. “Vamos a tener una buena idea de dónde se para la Fed y qué espera para el año que viene, y eso va a marcar el tono”.
Es imposible saber con certeza qué dirá la Fed al respecto, razón por la cual el mercado aún no lo incorporó. Los inversores probablemente ajusten sus expectativas de recortes futuros en base a esas proyecciones, dijo Kenwell. Pero si esperan dos recortes en 2026 y la Fed proyecta solo uno, la diferencia de 25 puntos básicos podría no generar un ajuste demasiado drástico.
Pero si Powell siembra dudas sobre futuros recortes en su conferencia de prensa, eso podría enfriar un rally de diciembre incluso si la Fed recorta —tal como ocurrió después de la reunión del FOMC de diciembre del año pasado—.
Otro punto a tener en cuenta es que el mandato de Powell como presidente de la Fed termina en mayo, y el presidente Donald Trump ya dijo que probablemente elegirá pronto a un presidente dispuesto a bajar las tasas.
“Si el próximo presidente de la Fed es más dovish que Powell, eso podría ser suficiente para mantener vivo el rally navideño”, dijo Kenwell.
Posicionamiento de los inversores antes de la reunión de la Fed
Aunque el mercado espera un recorte de tasas, eso no garantiza cómo reaccionarán las acciones el día del anuncio.
Los traders de opciones están descontando un movimiento del 1,3% en el S&P 500 el miércoles, basado en las primas de los contratos que vencen el 10 de diciembre. Según BNP Paribas, es la mayor variación implícita esperada para lo que queda del año.
George Kailas, CEO de Prospero.ai, dijo: “Mirando hacia adelante, podemos esperar mucha volatilidad. Puedo ver fácilmente al Nasdaq subir entre 5% y 10% en las próximas semanas, o moverse en la dirección contraria. Pero lo que todos deberían tomarse en serio ahora es la volatilidad”.
Prospero.ai usa IA para leer datos institucionales de trading y el sentimiento de opciones, transformándolos en señales para inversores minoristas. Antes de fundar Prospero, Kailas trabajó en un hedge fund y operó por cuenta propia.
Kailas anticipa mucha volatilidad en los principales índices en las próximas semanas. Señala que el cierre del gobierno impidió que los inversores institucionales recibieran datos oficiales, afectando los modelos de trading que utilizaban. Como resultado, reaccionaron a los movimientos del mercado en tiempo real. Mencionó la reacción inicial del mercado tras los resultados de Nvidia y la reversión posterior como ejemplo.
Esa dinámica podría continuar con la reunión de la Fed. Algunos operadores se preguntan si podría darse un movimiento de “comprar el rumor, vender la noticia”, como ocurrió con Nvidia.
Kailas dijo que sus modelos marcan que el sentimiento es más alcista que bajista, pero no subestima la volatilidad de corto plazo. Su mensaje: “No se pongan demasiado cómodos”.
“Hay que acostumbrarse, en días difíciles, a vender una parte de las posiciones. La gente lo ve como una decisión de todo o nada”, afirmó. “Hay demasiados que no tienen esa herramienta”.
A medida que los inversores se preparan para una reacción potencialmente volátil a la reunión de la Fed, quienes intentan hacer timing podrían salir golpeados. Pero tomando distancia, Kenwell dijo que la perspectiva de más recortes y la ausencia de amenazas inmediatas para la economía podrían favorecer a los inversores con visión de largo plazo.
“En el corto plazo puede haber volatilidad si la Fed no satisface los deseos del mercado. Pero a largo plazo, todavía tienen viento a favor”, dijo Kenwell.
Los principales índices de Wall Street cerraron la semana previa a la reunión de la Fed en alza. El Dow Jones ganó 0,5% en la semana, el S&P 500 avanzó 0,3% y el Nasdaq sumó 0,9%.
Aunque la reunión de la Fed es el evento central de la semana que viene, los inversores también recibirán datos de vacantes laborales de octubre el martes y solicitudes iniciales de desempleo el jueves, lo que dará una visión más clara del mercado laboral.

