Raúl Castro y Díaz-Canel serán llevados al TPI

0
193

LA HABANA.- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha anunciado esta semana que llevarán ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) tanto al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, como al exmandatario Raúl Castro, entre otros responsables, por crímenes de lesa humanidad y han denunciado que en la isla se producen asesinatos, casos de esclavitud y explotación, traslados forzosos, detenciones arbitrarias, torturas y persecuciones de colectividades por motivos políticos. 

La UNPACU, anunció esta acción desde Madrid por medio de su representante, Javier Larrondo, quien calificó al “régimen” cubano de “fascista” y ha destacado que según datos del último informe de Human Righ Watch (HRW), al mes hay una media de 827 detenciones arbitrarias de personas a las que se les somete a “incomunicación, se les da palizas y reciben amenazas”. 

En ese sentido la UNPACU, ha avanzado en la recopilación de datos y actos singulares que puedan ser definidos como crímenes de lesa humanidad para presentarlos ante la justicia internacional. 

Será Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, quien llevará el proceso, y recordó que si bien el TPI solo puede juzgar sobre estados parte del Estatuto de Roma, y Cuba no lo es, intentarán llevar a los mandatarios a través de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

De esta manera la UNPACU formulará la denuncia, documentará las pruebas y una vez remitida a Naciones Unidas, confían en que el Consejo de Seguridad lo eleve a la Fiscalía del TPI. 

Larrondo explicó que la UNPACU cuenta con más de 3.000 activistas y con 25 sedes, y que se trata de un movimiento que gana afectos en los barrios de Cuba siguiendo la estrategia de abajo hacia arriba, Además añadió que su principio es el de la desobediencia no violenta porque “si falla la obediencia, el poder se desmorona”. 

Según el titular del movimiento opositor, la UNPACU ha sufrido miles de detenciones y cuenta con más de 240 presos políticos y tres muertes provocadas.