DAMASCO.- El único punto de cruce entre Siria y el territorio ocupado por Israel en los Altos del Golán se reabrió para los observadores de la ONU, cuatro años después de su cierre debido a la guerra civil en Siria.
Dos jeeps blancos de las Naciones Unidas cruzaron a los Altos del Golán el lunes a través de la reapertura del cruce cerca de la ciudad fronteriza siria de Quneitra, después de un acuerdo entre Israel, Siria y la ONU. Observadores de Naciones Unidas y notables locales de la comunidad drusa, la población predominante en el área, se reunieron cerca del cruce. El organismo internacional había abandonado el cruce de Quneitra en 2014 por primera vez desde su despliegue en 1974 para monitorear un alto el fuego y una zona desmilitarizada.
Las fuerzas sirias recapturaron el área de Quneitra de los rebeldes en julio. La policía militar rusa se desplegó en el área, incluso en el borde de los Altos del Golán ocupados por los israelíes, estableciendo puestos de control en el área. Moscú dijo que planeaba trabajar estrechamente con la fuerza de la ONU. «Es un día de victoria», dijo Youssef Jarbou, un líder druso, a la televisión siria Al-Ikhbariya desde Quneitra.
Mientras tanto Naseeb, un cruce entre Siria y Jordania, reabrió el lunes, por primera vez en tres años, prometiendo restablecer el comercio y el movimiento entre los dos países, que se habían detenido debido a la guerra. El pasaje «es un salvavidas vital para el comercio entre los dos países hermanos, Jordania y Siria, y a través de ellos hacia otros países árabes», explicó Jumana Ghunaimat, portavoz del gobierno jordano, según la agencia de noticias Petra.
Estos dos cambios de contacto transfronterizo refuerzan el mensaje del gobierno sirio de que está saliendo victorioso de los siete años de conflicto civil. «Hoy es una fiesta, una fiesta para todas las naciones árabes e islámicas y para todo el mundo, este cruce es vital para todos los países árabes», dijo Mohammed Khalil, el primer sirio en la fila que esperaba regresar a su país a través de Naseeb.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irak también elogió la medida, diciendo que Siria no debería estar aislada de sus vecinos árabes, y elogió a Damasco por mantenerse «fuerte» y unida frente a muchas adversidades. Su par sirio, Walid al-Moualem, dijo que esperaba que el cruce de la frontera de al-Bukamal con el vecino Irak se abriera lo antes posible. «Consideramos los intereses tanto del pueblo sirio como del iraquí para abrir el cruce de al-Bukamal», dijo Moualem a los periodistas en una conferencia conjunta con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jaafari, quien está de visita en Damasco.