VARSOVIA.- El pasado domingo, la televisión pública polaca transmitió un debate acerca del aborto donde solo participaron hombres. Si bien las voces eran diversas ya que había representantes del partido Ley y Justicia (PiS) y de la oposición, no hubo una sola mujer presente durante la discusión del proyecto de ley que prohibirá las interrupciones del embarazo por neoplasias malignas y malformaciones genéticas.
Daniel Tilles, quien maneja las redes sociales del programa, aseguró que los productores decidieron no invitar mujeres aun sabiendo que el tema principal de discusión sería el debate sobre el aborto.
«Esto sucede a menudo en Polonia. El mismo día, en la cadena competidora, la privada TVN, en el debate del domingo sólo había una representante femenina en el estudio, mientras que la situación era mejor en Polsat, donde intervinieron tres mujeres y tres hombres», explicó Tilles al portal de noticias euronews.
Dicho debate sucedió días después de la multitudinaria marcha en protesta contra el gobierno y la iglesia católica, quienes planean restringir aún más la ley. Recordemos que Polonia es uno de los pocos países europeos donde la interrupción del embarazo se permite solo si la vida del feto o de la madre corre peligro, o si la concepción fue resultado de una violación. En el caso de que el bebe tenga alguna enfermedad o trastorno congénito, el aborto sigue siendo una práctica ilegal.