TRÍPOLI.- En un comunicado difundido por medios libios, la milicia asegura este lunes que está dispuesta a devolver el servicio de agua de forma temporal mientras las autoridades aceleran el procedimiento para la excarcelación de sus milicianos.
El cierre de la válvula, que se produjo el pasado lunes, dejó sin agua a la mayor parte de la capital libanesa, Tarhouna, Bani Wali y las ciudades de las montañas de Nafusa, en el oeste de Libia, informó la Autoridad Del Río Hecho por el Homer, el proyecto con el que el derrocado y asesinado Muamar Gadafi pretendía llevar agua al desierto.
El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Libia condenó el viernes el corte del suministro de agua a la capital Trípoli como “particularmente condenable” y dijo que debe cesar inmediatamente.
El grupo armado está tratando de utilizar el corte de agua como presión para forzar la liberación de sus miembros detenidos, dijo el coordinador humanitario de la ONU Yacoub El Hillo en un comunicado.
La capital libia atraviesa desde este fin de semana por la fase más severa e inhumana del asedio a la que le somete las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido del este y hombre fuerte del país, privada de agua pero también de gas y electricidad, con combates diarios y el riesgo de contagio de la COVID-19.