Rebrotes en Oceanía encienden las alarmas por la confianza

0
137

SÍDNEY.- Los repuntes de casos de COVOID-19 en Oceanía y Asia han obligado a desechar la idea de que ambas regiones ya han pasado lo peor de la epidemia.

Australia e India registraron este jueves alarmantes récords en sus cifras diarias de infecciones, mientras que Vietnam se prepara para sestear a miles de ciudadanos y Corea del Norte aumenta la vigilancia.

Varios países de ambos continentes se congratulaban hace pocas semanas de haber contenido la epidemia de forma eficaz después de la aparición del virus a finales del año pasado en Wuhan, China, pero los nuevos rebrotes de este mes en esas regiones han puesto de manifiesto que el peligro es inminente.

“Debemos tener cuidado para no caer en la presunción de que Australia tiene frente a este virus una especie de inmunidad inquebrantable”, dijo a la prensa el primer ministro, Scott Morrison.

Este jueves Australia registró su día más letal con respecto a la epidemia, con al menos 13 muertes y más de 700 nuevas infecciones, la mayoría en el segundo estado más poblado, Victoria, donde se ordenó a todos los residentes utilizar mascarillas si están fuera de sus casas.

El país ha confirmado un total de 16.298 casos desde que comenzó la pandemia, con 189 muertes, más de la mitad en Victoria y su capital, Melbourne, que se encuentra nuevamente en confinamiento.

Las nuevas infecciones en Victoria desataron brotes en otras zonas, incluido el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, que reportó 18 nuevos casos.

Por su parte, India informó de más de 52.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, su mayor número en un solo día, elevando el total a casi 1,6 millones. Nueva Delhi reporta ya el colapso de la red hospitalaria de la capital.

India es el tercer país del mundo en cuanto número de infecciones, si bien en las ciudades más grandes los casos han disminuido, las infecciones están aumentando alarmantemente en las zonas rurales.