NUEVA DELHI.- El Tribunal Supremo de la India desestimó peticiones de una investigación sobre la “misteriosa” muerte de un juez mientras manejaba un caso de asesinato en el que el actual presidente del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP) estaba entre los acusados.
Los jueces llamaron el jueves a las peticiones un “ataque frontal” contra el poder judicial y dijeron que no tenían motivos para dudar de los cuatro jueces de Mumbai que dijeron que el juez Brijgopal Harkishan Loya había muerto por causas naturales.
Loya murió en 2014, a los 48 años, presuntamente de un paro cardíaco, mientras presidía un caso en el que Amit Shah, entonces un aliado cercano del primer ministro Narendra Modi, era acusado de haber ordenado tres ejecuciones extrajudiciales entre 2005 y 2006. Shah, ahora presidente del BJP, fue sobreseído por el juez que se hizo cargo del caso.
Los familiares de Loya habían cuestionado las circunstancias de su muerte y dijeron que había estado bajo presión política durante el caso, lo que provocó peticiones para una investigación. Pero el Tribunal las desestimó como “frívolas y motivadas” y con la intención de “calumniar al poder judicial”.