CARACAS.— Estados Unidos, junto con el jefe de la diplomacia europea y nueve países de América Latina, rechazaron el martes la orden de arresto emitida contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama haber ganado las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor.
El lunes por la noche, un tribunal especializado en casos de terrorismo ordenó la detención de González, de 75 años, quien lleva más de un mes en la clandestinidad. La orden se emitió poco después de que la fiscalía lo solicitara, acusándolo de delitos como «desobediencia a las leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que esto es otro ejemplo de los esfuerzos de Maduro por aferrarse al poder mediante la fuerza, mientras que Brian Nichols, representante de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, calificó la orden de arresto como «injustificada».
Kirby añadió que en lugar de aceptar su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica, Maduro ha ordenado la detención del líder democrático que lo venció en las urnas.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, también rechazó la medida y pidió a las autoridades venezolanas que respeten la libertad, integridad y derechos humanos de González. De manera similar, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay condenaron la orden de captura.
Venezuela ya había roto relaciones diplomáticas con varios de estos países después de que no reconocieran la reelección de Maduro. La medida se considera una persecución política destinada a silenciar a González y desconocer la voluntad popular.
Cabe recordar que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ha publicado los detalles del escrutinio, incumpliendo con la ley. La oposición, liderada por María Corina Machado, asegura que el triunfo de González se demuestra con copias del 80% de las actas de votación que han publicado en un sitio web, las cuales el chavismo desestima como documentos falsificados. Esta página web es el centro de la investigación que resultó en la orden de arresto contra González.
Maduro, en su programa semanal de televisión, llamó a González «cobarde» y lo acusó de intentar situarse por encima de la ley. La orden de captura se emitió después de que González desobedeciera tres citaciones para declarar ante la fiscalía, argumentando que enfrentaría un proceso sin garantías de independencia y debido proceso.
Además, Maduro también ha pedido la encarcelación de María Corina Machado, responsabilizándolos a ambos de la violencia en las protestas poselectorales que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos.
La medida contra González coincide con la incautación por parte de Estados Unidos de un avión utilizado por Maduro, que según las autoridades fue adquirido de contrabando.