AMSTERDAM.- La única clínica especializada en eutanasia en Holanda, primer país que legalizó esta práctica en 2002, anunció este viernes que el año pasado registró más de 3.000 solicitudes, un récord, 22% más que el año anterior.
El centro de especialización en eutanasia, situado en La Haya, explica en un comunicado que el año pasado recibió 3.122 solicitudes, “mucho más de lo previsto”. Aproximadamente 900 de esas solicitudes fueron aceptadas.
El centro asiste a los doctores en los procesos de eutanasia de sus pacientes y acoge a aquellos cuyo médico tratante no desea acceder a su petición de ayudarles a morir.
Holanda legalizó la eutanasia en 2002y sólo la puede realizar un médico que suministra las dosis letales bajo condiciones muy estrictas.
El centro también trabaja con enfermos cuyos médicos no quieren llevar a cabo el procedimiento, según su página web.
El número de personas con demencia a las que se práctico la eutanasia se elevó de 70 en 2018 a 96 el año pasado, aseguró el centro. Dos de ellas padecían una demencia tan grave que fueron considerados discapacitados mentales.
La legislación holandesa permite que una persona mayor de 12 años solicite la eutanasia en condiciones estrictas. Los niños deben solicitar la autorización de sus padres o tutores hasta la edad de 16 años y éstos deben participar en el proceso para los adolescentes de 16 a 17 años.