ROMA.- Durante el mes de abril la deuda pública en Italia alcanzó los 2,373 billones de euros y batió así un récord histórico, informó el banco central del país.
En comparación con el mes de marzo aumentó en 14.800 millones de euros y el mayor propiciante de esta suba fue el aumento en los gastos administrativos que se dispararon en 13.900 millones de euros.
A cada ciudadano le corresponden 39.000 euros de la deuda, y por núcleo familiar aproximadamente 93.000. Todo esto ocurre en marco de una disminución en el PBI y «cuando los índices económicos de diversos sectores, desde el comercio a la industria, registran una tendencia negativa», informó la organización de protección al consumidor, Codacons.
La economía italiana generó un gran problema entre este país y la Unión Europea (UE) ya que tanto su deuda como su PBI incumplen las normas que el Bloque estipula para sus estados miembro.
Costó que Italia pudiera aprobar su presupuesto 2019, sin embargo logró un acuerdo con las autoridades de Bruselas pero éstas alertaron que debería revisarse otra vez ya que los planes solo convirtieron al país en el de menor crecimiento dentro de la zona.
«Vemos que la idea de elevar el déficit del presupuesto en 2018 no creó incentivos para la economía, sino al contrario, provocó cierta inestabilidad financiera… y como resultado, el crecimiento económico en Italia se ralentizó considerablemente y es la economía de crecimiento más lento en la Unión Europea», detallaron desde la Comisión Europea.
A criterio del Bloque, la revisión es la única vía para lograr la estabilidad económica de Italia y conseguir que el país vuelva al crecimiento económico más activo. El objetivo a la vez es lograr que el déficit del presupuesto y la deuda pública muestren una tendencia a la baja.