ROMA.- El Parlamento italiano aprobó la ordenanza de su presidente, Roberto Fico, y recortará las pensiones vitalicias de los ex diputados. La medida no eliminará las retribuciones a los antiguos funcionarios, sino que se basarán en lo que cotizaron cuando cumplían su cargo y para generar un nuevo cálculo.
“Me habían dicho siempre que no se podía hacer. Hemos llegado nosotros y en menos de cien días los hemos recortado. Hoy es una jornada histórica”, expresó el vicepresidente Luigi di Maio.
Hasta el momento, cualquiera que hubiera trabajado en la Cámara Baja se aseguraba una pensión de por vida establecida en función del último sueldo que obtuvieron; a partir de ahora será en función del total de lo que cotizaron en el Parlamento.
Se recortará de forma drástica el sueldo de al menos 1.300 ex diputados y se estima que con esto se ahorrarán 40 millones de euros anuales. La norma entrará en vigor el próximo año y no necesita que sea aprobada por ninguna ley, porque la Cámara Baja italiana se gestiona de manera autónoma.
La intención del Parlamento es llegar al Senado y poner fin a las pensiones de oro, las cuales superan los 4.000 euros.