CIUDAD DE MÉXICO.— Las agencias de seguridad del Gobierno de México han aumentado el número de agentes en el municipio de Caborca, ubicado entre el estado de Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos), debido a una ola de violencia desencadenada en la región tras la detención del líder de un grupo delincuencial conocido como «La Chapiza».
Durante el pasado fin de semana, se produjeron enfrentamientos armados entre grupos rivales de la delincuencia organizada en los municipios de Caborca y Pitiquito.
Además, se registró la incursión de un grupo de sicarios fuertemente armados, dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, cuatro heridos y más de 15 personas desaparecidas, según un colectivo de madres rastreadoras.
El martes 27 de junio, la Mesa de Seguridad en el estado de Sonora confirmó la captura de Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, alias «Comandante Aurelio», uno de los objetivos prioritarios por generar violencia en la región.
Ibarra Ramiro fue identificado como jefe de la plaza para «Los chapitos» del Cártel de Sinaloa en el Alto Golfo de California. En esa zona fronteriza entre Sonora y Baja California, el grupo criminal «La Chapiza» se disputa el control del territorio con «Los rusos» del Mayo Zambada y el Cártel de Caborca de la familia Quintero, donde también se trafica con drogas, armas y migrantes indocumentados.
Desde la captura de Ibarra Ramiro, las células criminales en Caborca han desatado una ola de violencia. A pesar de los operativos realizados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal el domingo y el lunes, los grupos criminales han difundido videos en redes sociales que muestran vehículos armados patrullando impunemente por las calles de Caborca.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Rastreadoras de Caborca, ha reportado la desaparición de al menos 15 personas durante la semana, destacando el caso de Fátima del Rosario Martínez, una joven que fue sacada violentamente de su casa por hombres armados el lunes 3 de julio, a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad estatales y federales en la región.
Ante el recrudecimiento de la violencia en la zona, las autoridades del Gobierno de Sonora han anunciado este miércoles un aumento en el número de soldados y agentes de la Guardia Nacional en el área de conflicto.
La Mesa de Seguridad informó que se incrementará el estado de fuerza en Caborca para fortalecer la estrategia de seguridad y salvaguardar la integridad y la seguridad de los habitantes de la comunidad. Los operativos especiales continuarán en Caborca con el objetivo de restablecer la paz en la región.