WELLINGTON.- Un equipo militar neozelandés recuperó este viernes seis de los ocho cuerpos que yacían desde el lunes en la isla deshabitada Whakaari, en el noreste del país, donde una erupción volcánica mató a 16 personas.
El operativo, en el que participaron ocho miembros, 6 hombres y 2 mujeres, de las fuerzas especiales neozelandesas, “aún no ha terminado”, ya que todavía hay personas que no han sido localizadas.
Mike Bush, comisionado de la policía de Nueva Zelanda, precisó hoy durante una rueda de prensa, que se realizarán vuelos durante todo el día sobre Whakaari y que equipos de submarinistas trabajan para intentar dar con los desaparecidos.
“Creemos que al menos uno de los está en el agua y el otro, no estamos seguros, quizá en la isla o también en el agua”, precisó el jefe policial, al recordar que las condiciones siguen siendo peligrosas dado que existe un 50 por ciento de probabilidades de una nueva erupción del Whakaari, también conocido como White Island.
La Policía aclaró que los seis cuerpos evacuados de la isla, que se cree todos son australianos, serán trasladados a la ciudad de Auckland para su identificación formal, después de realizar una ceremonia simbólica de reunión con los familiares que se congregaron en Whakatane.
El operativo se llevó a cabo en condiciones de rielo por lo que ocho integrantes del equipo militar enviado a la isla se vieron en la necesidad de usar trajines especiales y máscaras de oxígeno para evitar inhalar gases tóxicos que emanan todavía del volcán.