BRASILIA.- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechazó la importación de la vacuna de fabricación rusa contra el COVID-19, Sputnik V.
El órgano regulador considera que el pedido para su uso carece de la documentación que fue exigida a otros cinco fabricantes de vacunas.
En una extensa reunión extraordinaria para atender un plazo de respuesta fijado por la Corte Suprema de Justicia, el Cuerpo Colegiado del órgano regulador, integrado por cinco directores, determinó después de cinco horas y por unanimidad negar el pedido.
El director presidente de la entidad, Antonio Barra, explicó que este es el retrato de “este momento, de lo que fue posible analizar hasta el presente momento”.
Los cinco directores de Anvisa lamentaron la falta de datos completos que sirvieran de base para analizar en profundidad la seguridad, eficacia y calidad de la vacua.
Barra aseguró que la agencia hizo “todos los esfuerzos posibles” para obtener la documentación, pidiendo datos sobre la vacuna a Rusia, Argentina y México e incluso enviando una misión técnica a Rusia.
Por su parte, los desarrolladores del antídoto ruso contra el SARS-CoV-2 aseguraron a través de su cuenta de Twitter que la respuesta por parte de Anvisa tiene motivaciones políticas.
Os atrasos da Anvisa na aprovação do Sputnik V são, infelizmente, de natureza política e não têm nada a ver com acesso à informação ou ciência.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 27, 2021
“Los retrasaos de la Anvisa en la aprobación de Sputnik V, lamentablemente, son de carácter político y no tiene nada que ver con el acceso a la información”, indicaron los creadores de la vacuna.
Además, citaron el informe anual del Departamento de Salud de Estados Unidos de 2020 publicado hace varios meses, en el que un alto cargo del Gobierno de Washington admitió que “persuadió a Brasil para que rechazara la vacuna contra el COVID-19”.
Todo esto ocurre en medio de un aumento muy grave de la cantidad de muertos por coronavirus en Brasil, donde solo en los últimos cinco días fallecieron más de 10.400 personas a causa del patógeno.