Regulador dice que se usó gas cloro en Douma

0
122

LA HAYA.- Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) informaron que se utilizó un «producto químico tóxico» que contenía cloro en el ataque a la ciudad de Douma, en abril pasado, cuando se encontraba dominada por los rebeldes y asediada por fuerzas progubernamentales.

El ataque del 7 de abril de 2018 mató a decenas de civiles y desató ataques aéreos contra el gobierno sirio por parte de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Washington culpó al gobierno sirio y dijo que había usado armas químicas. Damasco niega haber usado armas químicas alguna vez.

Durante una investigación a mediados de abril, los inspectores de la OPCW visitaron dos sitios en Douma para entrevistar a testigos y tomar muestras, que fueron analizadas en laboratorios nacionales afiliados a la OPCW.

La investigación no asignó culpas, pero la información recopilada proporcionó «motivos razonables para creer que el uso como arma de un producto químico tóxico haya tenido lugar el 7 de abril de 2018». «Este químico tóxico contenía cloro reactivo. El químico tóxico era probablemente el cloro molecular», declaró la OPCW en un comunicado.

El cloro utilizado como arma está prohibido por la Convención de Armas Químicas, ratificada por Siria en 2013, y está prohibido por el derecho internacional humanitario.

La OPCW ha documentado el uso sistemático del agente prohibido Sarín y el cloro en la guerra civil de Siria, que ahora se acerca a su octavo año.

Desde 2015 hasta 2017, se designó un equipo conjunto de ONU-OPCW para asignar la culpa de los ataques químicos en Siria. Descubrió que las tropas del gobierno sirio habían usado las bombas de barriles de cloro en varias ocasiones, mientras que los combatientes de Estado Islámico habían usado mostaza azufrada.

En junio, los estados miembros de la OPCW le otorgaron a la organización nuevos poderes para asignar la culpa de los ataques con armas químicas, pero ese no fue el mandato del equipo que llevó a cabo la investigación de Douma.

El último informe de la OPCW «agrega un caso más a las decenas de ataques con armas químicas ilegales confirmados desde 2013», dijo Lou Charbonneau de Human Rights Watch, con sede en Nueva York. «Está claro que la nueva unidad de la organización para atribuir la culpa por los ataques con armas químicas en Siria tiene un gran trabajo. Los responsables del uso de estas armas prohibidas deben ser desenmascarados y ser responsabilizados», sostuvo.

La OPCW también está investigando un presunto ataque con gas en noviembre pasado en Alepo que, según informes, causó la enfermedad de hasta 100 personas. El gobierno sirio y su aliado Rusia culparon de ese ataque a los rebeldes, que niegan cualquier implicación.