LONDRES.- Reino Unido está trabajando el terreno para un Brexit sin acuerdo y estará listo para salir de la Unión Europea con o sin acuerdo el 31 de octubre, aseguró Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores.
Raab, quien es un abierto defensor del Brexit, dijo a la prensa que es necesario eliminar la “antidemocrática” salvaguarda irlandesa del Acuerdo de Retira.
“Queremos un buen acuerdo con los socios y amigos de la UE, pero eso debe implicar la abolición de la salvaguarda antidemocrática”, aseguró Raab, cuyo cargo equivale en Reino Unido al de un ministro. “Lo que el primer ministro ha ordenado y el gabinete ha aceptado es un impulso de esos preparativos”.
El nuevo primer ministro británico realizará su primera visita oficial a Escocia este lunes, en medio de la oposición a su plan de sacar al país de la Unión Europea. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, señaló la semana pasada que Escocia, que votó por permanecer en la UE en el referéndum de 2016, necesita una “opción alternativa” a la estrategia del Brexit de Johnson, de acuerdo con la prensa local.
La líder conservadora escorase Ruth Davidson también se negó a respaldar un Brexit sin acuerdo.
Johnson, que en su primer discurso como premier el 24 de julio, se comprometió a sacar a Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre sin excusas y advirtió que habría un Brexit duro si la UE se niega a negociar el acuerdo de salida.
Asimismo, Johnson anunciará este lunes una inversión de 300 millones de libras, cerca de 371 millones de dólares, para impulsar el crecimiento económico en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
En ese línea, el grupo empresarial más grande de Reino Unido advirtió este lunes que ni su país ni la UE están preparados para un Brexit sin acuerdo.
La Confederación de la Industria Británica publicó un reporte donde hace 200 recomendaciones para ambas partes en el que enfatiza acelerar los preparativos antes de la salida británica del bloque de 28 países. La organización concluyó que “la UE está por detrás de Gran Bretaña en intentar impedir los peores efectos de un escenario sin acuerdo”.
“Es como poner sacos terreros para una inundación. La cocina seguirá estando bajo el agua, pero QUIZÁ podamos salvar los dormitorios en el piso de arriba”, asegura la responsable del grupo empresarial para negociaciones con la UE, Nicole Skyes.
Este lunes el gobierno británico deberá reanudar las reuniones sobre el Brexit con los principales líderes empresarias y reservar más tiempo para aprobar leyes relacionadas con una salida sin acuerdo, añadió la organización.