LONDRES.- Las autoridades de Reino Unido aseguraron que si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abandona la embajada de Ecuador en Londres no será extraditado.
La noticia fue dada a conocer ayer jueves por el fiscal general de Ecuador, Íñigo Salvador, quien explicó que en agosto el Gobierno británico notificó a Quito que no recibió ninguna solicitud de extradición, por lo que el período de cárcel que sufriría Assange no superaría los seis meses ya que solo violó los términos de la puesta en libertad bajo fianza.
Después de que los abogados de Assange demandaran a Quito por violar «sus derechos y libertadas fundamentales» al restringir al mínimo sus condiciones de estancia, Ecuador se encargó de avisar a los abogados del periodista australiano las garantías concedidas por Reino Unido, y Salvador señaló que si el fundador de WikiLeaks permanece en la sede diplomática se pondrán nuevas condiciones a su estancia.
«El señor Assange tiene la opción de entregarse a las autoridades británicas con esas garantías o permanecer en la Embajada de Ecuador, pero dado que el asilo ha durado seis años y no hay señales de que se vaya a solucionar vamos a establecer una serie de normas», afirmó el fiscal general.
La justicia británica ordenó la extradición del activista australiano a Suecia a raíz de un escándalo sexual. Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana y el caso que ya fue archivado.