LONDRES.- El Reino Unido estará obligado a participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo si el acuerdo por el Brexit no es ratificado antes de ésta jornada electiva, confirmó la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) en una nota oficial.
«Si el Reino Unido permanece miembro de la UE el 23-26 de mayo de 2019 y si no ratifica el acuerdo sobre la salida para el 22 de mayo de 2019 deberá celebrar las elecciones al Parlamento Europeo de acuerdo con la legislación de la UE», aclararon en el escrito.
En la misma línea, el organismo se encargó de adelantar que en caso de que el Reino no cumpla con su compromiso entonces el divorcio con la Unión Europea (UE) se ejecutará el 1 de junio del año en curso.
En el día de ayer los 27 fijaron el 31 de octubre como la nueva fecha para consumar la salida, sin embargo enumeraron una serie de condiciones claves para que esto suceda y participar de las elecciones sería una de ellas. El bloque comunitario ya tomó su decisión, ahora resta que las autoridades británicas muestren conformismo y encaminen el proceso de manera idónea.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó el mes pasado que el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) deberá completarse, como tarde, el 18 de abril para no intervenir en el proceso de elecciones. A su criterio sería molesto y complicaría el proceso de organización, por eso pidió priorizarlas.