LONDRES.- Las autoridades de Reino Unido firmaron el pedido de extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, realizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó Today Programme de BBC Radio 4.
«Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué», confirmó el ministro del Interior, Sajid Javid.
Tras la confirmación, el ministro explicó que si bien el tiene gran parte de la responsabilidad de que la orden se concrete, una vez que el da el visto bueno esa responsabilidad le pasa a los tribunales, quienes toman la decisión final.
La solicitud fue enviada el jueves pasado y al presentarse generó que el Departamento de Justicia no pueda generar cargos adicionales contra el activista ya que el tratado entre estos dos países prohíbe que Washington procese a Assange por presuntos delitos más allá de los descritos. Esto solo hace una excepción en caso de que el sujeto delinca luego de su extradición.
El fundador del sitio fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres el 11 de abril luego de que Rafael Correa, presidente de Ecuador, le quitara el asilo político e inmediatamente las autoridades británicas lo detuvieron. Assange estaba allí desde 2012 cuando se escapó de la extradición a Suecia por un caso de supuesto abuso sexual que acaba de ser reabierto.
A penas fue puesto bajo arresto, Estados Unidos lanzó un pedido de extradición por piratería informática, en relación a documentos secretos que éste publicó en el año 2010. Mañana podría realizarse una audiencia sobre la solicitud, sin embargo el grave estado de salud del acusado podría posponerla.