LONDRES.- El Reino Unido dio inicio este martes a su campaña para vacunar a la población adulta contra el COVID-19, a sus cuidadores y a otro tipo de personal médico, convirtiéndose en el primer país de occidente en lanzar un programa de este tipo y advirtiendo que será larga y logísticamente complicada.
Las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios tenían su cita a las 8:00 en este día bautizado como “día V” por el ministro de Sanidad, Matt Hancok.
It’s V-Day.
Thank you to everyone who’s made this possible, from @MHRAgovuk clinicians, NHS admin staff, doctors, nurses, everyone who volunteered in the trials & those getting the jab today.
Let’s get this done! pic.twitter.com/fDixTMDXip
— Matt Hancock (@MattHancock) December 8, 2020
Desde las primeras horas de la mañana la expectación mediática se preveía muy fuerte para esta primicia en un paíse occidental.
Margaret Keenan, una anciana de 90 años, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2 fuera de un ensayo, el mismo día que Reino Unido inició su campaña de vacunación.
Keenan recibió la dosis en su hospital local de Coventry, en el centro de Inglaterra, una semana antes de cumplir 91 años.
“Es el mejore regalo de cumpleaños anticipado que podría desarrollar porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en Año Nuevo, después de estar sola la mayor parte del año”.
Reino Unido, con más de 61.000 muertes, es el país europeo más afectado por el coronavirus, pero el primer ministro, Boris Johnson, espera poder frenar la pandemia mediante su campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por esos laboratorios, la única autorizada por ahora en el Reino Unido.