Reino Unido, Japón e Italia avanzan en su avión de combate

0
107

LONDRES.— El Programa Global de Aviones de Combate (GCAP), una iniciativa del Reino Unido, Japón e Italia para desarrollar un avión de combate de nueva generación, avanza a un «ritmo fenomenal» y espera competir con un proyecto rival de Francia, Alemania y España.

La compañía británica BAE Systems, la japonesa Mitsubishi Heavy Industries y la italiana Leonardo, que lideran el proyecto, presentaron un modelo a escala real del futuro avión en salón de aeronáutico de Farnborough que se celebra estos días en el Reino Unido.

Se trata de un aparto de doble cola en forma de V, mucho más grande que el F-2 japonés y el Eurofighter italiano y británico al que reemplazará.

El proyecto incluye el avión, pero también un sistema de drones de acompañamiento conectados con otros medios militares. La entrada en servició está prevista en 2035.

«Hay un ritmo y una energía fenomenales detrás de este programa, tanto desde el punto de vista de los gobiernos como de la industria», dijo Herman Claesen, director del programa en BAE Systems en una conferencia de prensa.

En 2025, los tres países tienen previsto entrar en la fase de desarrollo real y movilizar miles de millones de euros en inversiones divididos en partes iguales.

Sin embargo, el nuevo gobierno laborista en el Reino Unido está revisando su programa de defensa, lo que podría comprometer el futuro del programa.

El primer ministro Keir Starmer, que el lunes visitó el salón de Farnborough, enfatizó la «importancia de este programa» para el Reino Unido.

«Para Italia es absolutamente estratégico», dijo Guglielmo Maviglia, jefe del programa GCAP en la compañía Leonardo.

Si se cumple el calendario de los promotores del GCAP, el programa entraría en servicio al menos cinco años antes que el proyecto competidor promovido por Francia, Alemania y España llamado Future Combat Air System en inglés (SCAF), que tiene el objetivo de sustituir a los actuales aviones de combate como el Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale.

El llamado demostrador en vuelo, un preprototipo para poner a prueba la aeronave, tiene previsto volar en 2027, dos años antes que el del SCAF.

Según Mike Schoellhorn, director de Airbus Defence and Space, que está llevando a cabo el proyecto SCAF junto a la compañía Dassault Aviation, «no tiene sentido tener dos programas de aviones de sexta generación en Europa».

Estados Unidos, que gasta cinco veces más dinero en defensa que todos los países europeos, tiene dudas sobre NGAD, su programa de desarrollo de aviones de combate de nueva generación, por razones presupuestarias.

En Europa no hay de momento un acercamiento entre los dos programas rivales y según Mike Schoellhorn cualquier decisión en este sentido dependería de la voluntad de los distintos gobiernos.

Según el dirigente de Airbus, hay campos en los que los dos programas podrían cooperar, como el armamento (el fabricante europeo de misiles MBDA participa en ambos proyectos), los drones de acompañamiento o el llamado «‘cloud’ de combate», un sistema de información.