LONDRES.— La primera ministra, Liz Truss, prometerá al menos €2.300 millones en ayuda militar a Ucrania para el próximo año, según adelantó el diario británico Financial Times.
«Liz Truss les dirá a los líderes mundiales esta semana, en su primer viaje al extranjero como primera ministra, que Gran Bretaña igualará o superará el próximo año la suma de 2.300 millones de libras esterlinas que prometió en 2022 en ayuda a los esfuerzos bélicos de Ucrania contra Rusia», aseguró el periódico.
Según las previsiones, Truss reafirmará el compromiso de Londres con Kiev al intervenir este 21 de septiembre en el debate general del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Durante su visita, la primera ministra británica sostendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; este 20 de septiembre, Truss planea reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Por otra parte, la muerte de la reina Isabel II es “un momento muy difícil” para el país, indicó la primera ministra británica, Liz Truss, que admitió que gestionarlo fue un desafío para su nuevo gobierno.
Truss asumió el cargo apenas dos días antes de que la reina muriera el 8 de septiembre, y los primeros días de su mandato se han dedicado a actos de homenaje y al funeral de la monarca británica que más tiempo ha reinado.
La premier tuvo que dejar a un lado sus planes de gobierno y dijo estar “centrada en asegurarnos de que el país guarda duelo por su fallecida majestad y da la bienvenida al rey Carlos”.
Tras la muerte de la reina, la nueva primera ministra ha tenido que dejar en suspenso sus planes de gobierno durante 10 días de luto nacional. La mandataria dijo haber recibido un “enorme apoyo” de funcionarios, personal de palacio y las fuerzas armadas, que pusieron en práctica los planes preparados desde hacía tiempo para el fallecimiento de la monarca y los actos posteriores.
La vida política británica, que se detuvo para los actos fúnebres, se reanudaría esta semana. Truss pasaría dos días en Naciones Unidas tratando de tender puentes y reforzar el apoyo occidental para Ucrania.