LONDRES,. El Gobierno británico tratará de atajar un aluvión de despidos pagando bonificaciones a las empresas para que los trabajadores regresen a sus puestos al finalizar el programa de suspensiones temporales de empleo establecido por la pandemia del nuevo coronavirus.
De acuerdo al plan, que forma parte de un programa mucho más amplio de medidas para estimular la recuperación económica, las empresas recibirán 1.000 libras, unos 1.250 dólares, por cada empleado que regrese a su puesto cuando a finales de octubre acabe el programa de bajas temporales subvencionadas por el Estado.
“Quiero que cada persona en esta Cámara y en el país sepa que nunca aceptará el desempleo como un resultado inevitable”, dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, este miércoles.
“No hemos hecho todo lo que hemos hecho hasta ahora para dar un paso atrás y decir: Trabajo hecho. En realidad, el trabajo acabo de empezar”, agregó.
Sunak ya ca camino a elevar el endeudamiento del Estado a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, con ayudas que incluyen la subvención de 9 millones de puestos de trabajo bajo el programa de bajas temporales, lo que equivale a más de un tercio de los trabajadores del sector privado. Además, se están proporcionando ayudas a 2 millones de trabajadores autónomos.
Con cerca de 45.000 muertes con el COVID-19, Reino Unido ha sido el país europeo más afectado por la pandemia. Mientras que la economía se contrajo un 25% en marzo y abril, lo que hace que el sueño de una recuperación económica no esté cerca.
Sunak también aseguró que gastará otros 3.000 millones de libras para mejorar la eficiencia energética de los hogares y los edificios públicos, lo que permitirá mantener más de 100.000 empleos.