LONDRES.- Reino Unido se prepara para administrar a la población la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech, en una campaña que empezará en hospitales y clínicas.
Las primeras dosis se administrarán este martes, con el Servicio Nacional de Salud (NHS) dando máxima prioridad a los mayores de 80 años, los sanitarios y el personal de los centros de asilo.
El Gobierno británico aprobó la semana pasada el uso de emergencia para la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, encabezando así la carrera mundial por el program de inoculación masiva más crucial de la historia.
Reino Unido ha solicitado unas 40 millones de dosis. Como cada persona requiere dos inyecciones, 20 millones de ciudadanos de los 67 millones, tendrán acceso al antídoto.
Se espera que alrededor de 800.000 dosis estén disponibles en la primera semana.
El despliegue de la campaña coincide en un momento crucial en las negociaciones entre Londres y la Unión Europea sobre el acuerdo post-Brexit. El período de transición terminará el 31 de diciembre y la falta de acuerdo conducirá a importantes perturbaciones en la circulación de mercancías entre Europa y el Reino Unido.
El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra pidió a los médicos de cacebera del país que se preparen para empezar a administras ls vacunas a través de los centros de salud locales a partir del 14 de diciembre.
Los periódicos Times y Mail informaron que la Reina Isabel, de 94 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años, harán saber cuándo se les haya administrado la vacuna. Su respaldo público a la vacuna sería un poderoso mensaje para contrarrestar la desinformación que circula en Internet.