Reino Unido sufre primera contracción de PIB desde 2012

0
190

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido cayó un 0,2% entre abril y junio, tras haber crecido un 0,5% en el primer trimestre del año. Según informó este viernes  la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).

En su estimación, la ONS constata la primera contracción de la economía británica desde 2012. Poco después de que el Banco de Inglaterra haya rebajado sus previsiones anuales de crecimiento por el riesgo a un Brexit sin acuerdo.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, la actividad de la economía británica creció un 1,2%. Desacelerandose desde el crecimiento interanual del 1,8% registrado en el primer trimestre.

“El PIB se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde 2012 después de un crecimiento robusto en el primer trimestre. Las manufacturas cayeron tras un fuerte comienzo de año; cuando se adelantó la producción con vistas a la fecha de retirada del Reino Unido de la UE”, aseguró Rob Kent-Smith, responsable de PIN en la ONS.

Entre abril y junio, únicamente el sector servicios aportó crecimiento a la economía, con una expansión del 0,1%, la más débil en tres años. Por su parte el sector de producción registró una caída de la actividad del 1,4%, su mayor caída desde finales de 2012.

En su informe, la ONS destacó que el impacto de los cambios en el calendario del Brexit, cuya fecha fue movida desde marzo al próximo 31 de octubre. El documento añade que hay evidencias de que la acumulación que se estaba produciendo en el primer trimestre del año proporcionó un impulso al PIB.

Le puede interesar: Reino Unido acelera preparativos para Brexit sin acuerdo

La libra registra su mayor caída desde 2016

La libra esterlina está sufriendo su mayor caída desde hace tres años a medida que el miedo a un “hard Brexit” se intensifica. La divisa británica acumula un descenso de alrededor del 3%  en los últimos días de julio y los primeros de agosto.

“El mayor riesgo para la libra en lo que queda del año es que se produzca un accidente con un Brexit sin acuerdo”. Aseguran desde Credit Agricole en una nota a sus clientes. “Seguimos creyendo que un valor justo a largo plazo para la libra/dólar que es consistente con un resultado disruptivo del Brexit se sitúa alrededor del 1,20”, aseguran.