Reino Unido va por una transición verde con energía eólica

0
217

LONDRES.- La producción de electricidad de la energía eólica mariana en el Reino Unido ha superado a la de las centrales nucleares. Gracias al clima particularmente ventoso, el sector eólico ha generado el 35,6% de toda la producción de electricidad en el Reino Unido.

Ahora el Reino va directo hacia la neutralidad del carbono y quiere cuadruplicar su capacidad e generación de electricidad para 2030.

“Es más fácil captar la energía eólica mariana en el Reino Unido que en cualquier otro lugar de Europa, gracias a sus territorios azotados por el mar del Norte”, dijo James Brabben de la consultora energética Cornwall Inshgt.

La generación de energía en alta mar también se ve favorecida por un “marco político favorable, que goza de un amplio consenso entre el público en general y entre los políticos”, indicó el experto.

Ahora, el gobierno de Boris Johnson, que desde las elecciones legislativas de diciembre cuenta con una mayoría aplastante en el Parlamento, se fijó durante la campaña el objetivo de producir 40 gigabitios (GW) de energía eólica mariana para 2030, frente a casi 10 actuales.

Combinada con la energía eólica terrestre, la solar, la hidráulica y la biomasa, el Reino Unido, que quiere lograr la neutralidad de carbono para 2050, ya produce casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes renovables, según datos trimestrales publicados la semana pasada.

El objetivo de Londres es desarrollar grandes proyectos, una de las principales de la energía eólica marina, ya que “permite construir parques muchos más grandes que en tierra”, explica Brabben.

Las 28 instalaciones operativas listadas a finales de 2018 por el Crown Estate, el organismo responsable de administrar los activos de La Corona británica, que posee la mayor parte del lecho marino del país, incluyen alrededor de 2.000 turbinas, y se planean casi 1.000 más.

Los dos principales campos actuales son Walney Extension, en el norte de Gales, y Lond Array, en la desembocadura del Támesis, corredores de viento que concentran la mayor parte de los parques eólicos marinos británicos.